GONZALO CHUECA GOLDARAZ

LONGANIZA ( Jueves Lardero )

JUEVES LARDERO
DÍA DEL TRONCHO



Jueves lardero... ¡longaniza en el puchero!

En Aragón el Carnaval comienza con la celebración del Jueves Lardero, que consiste en una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente es una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante, ya que esta tradición se inició para marcar la tanda de días en que había que aprovechar para ponerse las botas de carne, a fin de poder aguantar durante toda la Cuaresma sin probarla.
En Zaragoza, por ejemplo, se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de tortilla de longaniza ya que ,como dice el refrán: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.
Antiguamente, las novilladas y los bailes de máscaras ponían el broche final a la jornada festiva.
Tras caer en el olvido durante la dictadura, en 1980 comenzaron a recuperare una serie de personajes tradiciones que vuelven a la vida durante el Jueves Lardero y son:
El Rey de Gallos. El origen de esta figura se remonta a los inicios de la Universidad de Zaragoza, cuando los alumnos del Estudio General de Pedro Cerbuna elegían a alguien chistoso o que hiciera reír.
La Mojiganga. Comparsa de estilo ridículo que solía realizase en las coronaciones de los Reyes.
Carnestolendas. Durante casi 50 años este personaje estuvo prohibido. Se trata de un hombre con curioso atuendo que invita a sus vecinos a disfrutar de los placeres y la diversión durante los días que dura la fiesta.
El Conde Salchihcón. En Zaragoza es el anfitrión del carnaval infantil, dado que tras su vuelta en 1984 tuvo tal buena acogida entre los zaragozanos más jóvenes que se proclamó como rey del Carnaval infantil.





LONGANIZA DE VILLAFRANCA

                                                       
             

            TRONCHOS ( PALMO )  DE LONGANIZA
      







LONGANIZA CURADA




LONGANIZA FRESCA DE SAL Y PIMIENTA 




LONGANIZA CURADA DE TERNASCO 




LONGANICETA CURADA 













http://www.redaragon.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&id=20394






No hay comentarios:

Publicar un comentario